Architecture + Fashion. ART

Buenos días!! Hoy lunes hay gente que sigue de fiesta, mientras que a otros el despertador les ha vuelto a sonar a las 7:30 y ya están trabajando. Yo, que soy de las del despertador y hoy retomo la sección del blog ARQUITECTURA + MODA con el ARTE como tema del día.

Quiero analizar cómo de una misma obra de arte se han inspirado arquitectos y diseñadores a la hora de llevar a cabo sus creaciones. Me parece algo curioso dónde encontrar referencias y más curioso todavía que las referencias sean las mismas para temas tan distintos.


MONDRIAN

Pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl (movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre) y fundador del neoplasticismo, junto con Theo Van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto con los rusos Kandinski y Malévich.


MODA
En 1965 Yves Saint Laurent presentó la colección Mondrian en homenaje al precursor del neoplasticismo. Crea un vestido de cóctel, de línea recta, sin mangas y cuello redondo. Simplicidad pura.


ARQUITECTURA
 Gerrit Rietveld diseñó la Casa Schröder, que se convirtió en icono del movimiento Stijl y es universalmente reconocida como una de las primeras construcciones realmente modernistas en el mundo. El aspecto más notable de la vivienda es la independencia visual de sus partes, conseguida por la separación física de los planos, el uso de los planos libres, la modulación de los planos horizontales y verticales y la utilización del color que acentúa  y determina la identidad de cada parte.



MATISSE

Pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido junto a Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX.


MODA
Inspiración de Versace para su colección crucero en 2012. El dibujo de la hoja sobre los vestidos y los colores brillantes le dan un toque veraniego a las prendas, ideales para unas vacaciones tropicales.



ARQUITECTURA
 La serie After Matisse de alfombras diseñadas por Sonya Winner se inspiran en las obras del artista francés.